Los animales invertebrados suponen, con diferencia, la gran mayoría de seres vivos sobre la tierra. Estos animales presentan una enorme variedad de tamaños, formas y hábitos. Las hormigas, los calamares gigantes y hasta los caracoles, forman parte de este grupo.
Los invertebrados se carazterizan por carecer de columna vertebral, pero eso no quiere decir que no tegan esqueleto. Muchos tienen un esqueleto externo, o endoesqueleto, que les sirve como protección y soporte, y les ayuda en su desplazamiento.
La ausencia de esqueleto interno ha motivado que los invertebrados, al menos en el medio terrestre, sean pequeños.
Los poríferos y los cnidarios son los invertebrados más sencillos y su hábitat suele ser el medio marino.
Poríferos - esponjas
Cnidarios - pólipos y medusas
Pólipos: tienen forma de saco. Se fijan mediante una ventosa al sustrato.
Medusas: tienen forma de sombrilla. Viven libres, flotando en el agua.
Los anélidos
Todos los anillos son similares, por lo que no puede distinguirse la cabeza del resto del cuerpo. Tienen un grupo de anillos más gruesos que forman el clitelo, que es donde almacenan los huevos.
Los moluscos constituyen un grupo de animales de gran éxito evolutivo y muy diversificado. En este grupo se encuentran animales aparentemente tan dispares como el caracol de tierra (gasterópodo), la ostra (bivalvo) y el calamar (cefalópodo).
Los moluscos tienen el cuerpo blando. Poseen un pie musculoso y un pliege en la parte dorsal del cuerpo llamado manto, donde se alojan los órganos respiratorios. En muchos casos, su cuerpo está protegido por una concha calcárea. La mayor parte de los moluscos son acuáticos.
Gasterópodos
Los gasterópodos tienen unexoesqueleto de una sola pieza en forma de espiral, como el caracol. Algunos gasterópodos, como la babosa, carecen de él.
Son herbívoros.
Bivalvos
Su exoesqueleto consiste en dos valvas, que se mantienen unidas por la parte dorsal y que pueden abrirse o cerrarse.
Son animales filtradores, el agua entra y sale de su cuerpo por dos orificios o sifones, dejando en su interior las partículas de alimento.
Cefalópodos
Los cefalópodos tienen esqueleto interno, como es el caso del calamar o la sepia. Pero en algunos casos carecen de él, como el pulpo.
Son carnívoros y capturan a sus presas con los tentáculos.
Los artrópodos constituyen tres cuartas partes de todas las especies animales conocidas. Este grupo lo constituyen los arácnidos, crustáceos, miriápodos einsectos.
Arácnidos
Poseen dos segmentos, el cefalotórax(formado por la unión de cabeza y tórax), y el abdomen.
Tienen cuatro pares de patas y dos pares más de apéndices: quelíceros (con forma de uña) y palpos, mediante los cuales manipulan a sus presas.
Son animales carnívoros y viven en el medio terrestre.
Crustáceos
También tienen el cuerpo dividido encefalotórax y abdomen.
Tienen cinco pares de patas y dos pares de antenas.
Son carnívoros y acuáticos.
Miriápodos
Tienen cabeza, con un par de antenas, y una sucesión de anillos iguales.
En cada anillo pueden tener un par de patas, como el ciempiés, o dos pares, como el milpiés.
Son seres terrestres.
Insectos
Su cuerpo está dividido en cabeza (un par de antenas), tórax (tres pares de patas) y abdomen (segmentado y sin extremidades).
En algunos casos, dos pares de alas parten de los dos anillos posteriores.
Pueden ser herbívoros, carnívoros, carroñeros o parásitos.
Los equinodermos
No hay comentarios:
Publicar un comentario